jueves, 30 de octubre de 2014


Toda foto tiene o debe tener -es la idea- un elemento de atención, un centro de interés, un algo que llame la atención y a donde nosotros queremos que el espectador dirija su mirada y/o que lo reconozca facil e inmediatamente. Este debe ser claro de indentificar y hay que procurar que en mi escena no haya otros elementos que compitan o hagan distraer la visión del espectador a no ser que sumen o complementen la escena, lo que se busca es una escena limpia con un elemento fácil de reconocer, con esto se demuestra la primera intención del fotógrafo. Ahora.. un elemento de atención puede ser un sujeto u objeto (una persona, un perro, una mosca, una taza, una piedra, etc) pero también puede haber mas de un elemento de atención y ser un "conjunto" o un "todo" (un equipo, una marcha, un concierto, etc) o "parte de" (una mano, unos ojos, la etiqueta de una botella, etc) la idea es que ese elemento sea reconocible facilmente. Como les dije en clase, por ejemplo si ponemos una pareja abrazada a un lado de mi escena ellos serán el centro de atención pero si ponemos a un heladero de donofrio (todo amarillo) al otro lado pues por más que querramos que la pareja sea el centro de atención pues ese heladero le hará competencia a mi centro de atención y es más este los dejará en segundo plano. Por eso hay que tener en cuenta que incluimos en nuestra escena. A veces se nos escapa y suele meterse algo que distrae, compite o ensucia nuestra escena y eso es lo que hay que evitar. Ejemplos:


No creo que tengan duda en estas imágenes de arriba cual es el elemento de atención no? Bueno, otras formas como les decía era cuando son conjuntos, todo, parte de etc, como estos:


Ahora, por ejemplo la foto de abajo, no es una mala foto pero claro que tampoco una gran foto pero si la intención era destacar a la bicicleta pues hay una pareja que distrae visualmente atrás, sin mencionar las rejas y hasta un panel a la derecha. Si la pareja sería parte de la escena creanme que se sentiría, pero en esta se le escapó y se nota. Pueden ver la segunda foto con un reencuadre donde la bicicleta atrae más la atención al no tener competencia, ojo, eso no quiere decir que el elemento siempre tiene que estar solo, NO!, pero si hay que hacer que no haya otros elementos que le resten a este, SI puede haber otros elementos pero que sumen o se entienda que suman que es más dificil


EN RESUMEN, lo que se busca es que haya un elemento que destaque y que tengamos escenas límpias, a veces el elemento está allí pero siempre habrá algo que distraiga como en estos ejemplos:


Después de esto verificarán dos veces si su escena está límpia, jaja, queda!

0 comentarios:

Publicar un comentario