jueves, 30 de octubre de 2014


La Regla de Tercios, será -en simple- imaginar que hay 2 líneas verticales que dividen mi encuadre en 3 columnas iguales, y de igual manera que hay otras 2 líneas horizontales que dividen mi encuadre en 3 filas exactamente iguales, o si lo queremos ver de otro modo es imaginar que mi encuadre está dividido en 9 rectangulos exactamente iguales.

Teniendo en cuenta esto, ¿Qué hacemos con estas lineas, rectángulos, filas y columnas? pues a estas alturas sabemos que nuestra foto debe tener un centro de interés, un punto de atención o un elemento que destaque en nuestra escena, conocedores de esto pues la idea ahora es donde ubicamos a este elemento... pues acá entra la denominada Regla de Tercios, la cual dice (aconseja) que este elemento que quiero destacar lo alejemos del centro exacto de nuestro encuadre, es decir lo coloquemos sea un poco más a la derecha o sea un poco más a la izquierda, considerando también que podría ir un poco más arriba o más abajo, la idea es alejarlo del centro exacto ¿Para qué? pues para que nuestra foto gane mayor dinamismo (visual) y no sea una foto muy plana, muy estática, muy balanceada, ya que una fotografía gana algo más (visualmente) cuando hay o se sugiere que hay un poco de peso visual más hacia un lado que al otro (salvo excepciones).

Entonces estás líneas me ayudarán a guiarme, pero además los cruces de estas líneas imaginarias (horizontales con verticales) se convertirán en puntos fuertes visuales (estos están representados con círculos en la imagen superior por ejemplo), con lo cual -la regla dice- que todo elemento sobre o cerca de estos puntos fuertes ganarán mayor presencia en la foto. Ejemplos:



Muchas cámaras traen la opción de poder poner estas líneas en la pantalla y guiarse, pero la idea es que esto lo hagan mentalmente y no tienen que ser tan rigidos con la regla, no se trata de ponerlos exactamente en los puntos o sobre la línea, o que el elemento no roce siquiere el centro de la foto, en esto pueden usar su propio criterio. Otros ejemplos, ya sin líneas:

 


Verán que hay muchas imágenes que vemos en el día a día que están hechas en base a la regla de tercios. Por otro lado cuando de fotografiar personas se trata (como el retrato) y la persona parece estar en todo el encuadre, la idea es ubicar los puntos fuertes de la persona con los puntos fuertes visuales del encuadre, ¿Cuales serían los puntos fuertes de la persona? pues el más importante; la cabeza, segundo el cuerpo y a veces más que el cuerpo con los brazos y manos a la hora de gesticular o hacer una acción, y en ocasiones también las piernas, entonces; para una persona extendiendo sus brazos (por ejemplo) la recomendación sería ubicar la cabeza en uno de los puntos fuertes y las manos en otro -y como consecuencia le cuerpo se ubicará en otro. Ejemplos:



Algo a tener en cuenta es que esta regla es aplicable también cuando uno hace fotos verticales, ejemplo:


Para finalizar, les mencioné que pueden existir más de un centro de interés en una imagen, entonces ¿Cómo hacemos cuando hay mas de un centro de interés con esto de la regla de tercios? simple; la idea será colocar cada uno cerca a un punto fuerte visual, y si hay más pues los que estén cerca a estos puntos destacarán -aunque eso también tiene excepciones si recuerdan las formas de como hacer que un elemento destaque- , ejemplos:



En resumen, saquen a su centro de interés del centro de la foto y ganarán visualmente, osea no hagan esto:


OJO, la Regla de Tercios es una recomendación (pero una buena) toda regla ha sido hecha para romperla (el más rebelde) ya que verán que hay fotos con elementos al centro muy buenas, pero hay que justificar que el elemento esté allí, siempre hay un porqué detrás. Hay ejemplos y muy buenos pero no se las pongo ya por que me extendería demasiado (si, más!) pero la vida es más bonita en terciós ;)
Siguiente
Entrada más reciente
Anterior
Esta es la última entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario