jueves, 30 de octubre de 2014


La Regla del Horizonte, en simple será imaginar que en nuestro encuadre tenemos una linea horizontal que nuestra escena en 2 franjas exactamente iguales (osea imáginar la línea al medio exacto del encuadre) y tratar; que cada vez que tengamos una línea de horizonte (claro o referencial) en nuestra futura foto pues esta línea NO sea la misma que la línea imaginaria que divide mi encuadre en dos, la idea será hacer que no calcen una sobre otra, teniendo que llevar el encuadre más arriba o mas abajo. Esto se hace con la finalildad de que la foto rompa su estática ya que poniendo ambas lineas en la misma ubicación la foto sería muy balanceada y en composición se trata de romper precisamente eso para ganar visualmente. La misma foto anterior con la línea imaginaría se vería asi:


 Y como verán tanto la línea del horizonte como la imaginaria no se mezclan ni se superponen. Con esto por ejemplo si fuera un atardecer en la playa le damos mas peso visual sea al cielo o al mar, ejemplos:


Como verán no es necesario llevar la línea al extremo basta con sacarla levemente del medio. Por otro lado no solo sirve para la playa y atardeceres, por eso decía horizonte referencial también como en la imagen de abajo donde el horizonte referencial son los cerros, y aclarar también que el horizonte no es necesariamente plano o está necesariamente derecho, basta que divida la foto en 2 espacios marcados:


Habrán casos también donde hayan dos líneas referenciales de horizonte, en ese caso siempre habrá una que pese más, ahora.. si consideramos que al haber dos líneas tendremos 3 franjas pues la idea será que las franjas no sean iguales o verán también que 2 franjas pareceran mimetizarse, ejemplos:



Para finalizar; EXCEPCIONES!! El horizonte puede superponerse o estar cerca de mi línea imaginaria que divide mi encuadre..... cuando tengo un elemento que rompe esa estabilidad, ejemplos:



Dudas, comentarios, rajes y demás... abajo en comentarios
Siguiente
Esta es la más reciente entrada
Anterior
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario